PROGRESO Y RESULTADOS

¿Tienes un plan de entrenamiento o entrenas sin más criterio que lo que te apetece hacer ese día?

Cuando realizas un viaje, normalmente trazas una estrategia: decides la ruta vas a seguir, el medio de transporte, el alojamiento, qué vas a visitar,… Lo normal es que el resultado sea similar a lo que esperabas

Pero, si te montas en el primer bus que veas, y sigues improvisando cada día, ¿cómo, cuándo y a dónde llegarás? ⁣

Pues para lograr tus objetivos estéticos, de rendimiento,… lo primero es determinar lo que quieres, sin perder de vista lo que te motiva, ya que eso mantendrá tu constancia a largo plazo.

Lo siguiente es encontrar las formas de lograrlo. Habla con personas que hayan tenido éxito y elige la fórmula que encaje contigo y tus circunstancias.⁣

Escribe el plan. Sigue los pasos y no te los saltes si puedes evitarlo.⁣ Sé flexible y perdónate cuando falles. Aprende, reajusta y continúa.

Una máxima que nunca debes olvidar:

Acciones aleatorias generan resultados aleatorios

INTENSIDAD Y VOLUMEN

Ten en cuenta estos factores para progresar, pero siempre bajo los criterios de riesgo / beneficio del ejercicio y haber aprendido la técnica adecuada. Su relación es inversa. A mayor intensidad (carga relativa en relación a la máxima que puedes mover), menor será el volumen (cantidad de series y repeticiones), y viceversa. Es más habitual ver usuarios que se exceden de volumen que de intensidad. Incluso los hay que hacen cardio con las pesas, realizando infinidad de repeticiones hasta la extenuación. Si quieres mejorar tu fuerza, necesitas aumentar la carga. ¿Cómo puedes saber si debes usar más peso? Si tras tres series de 12 – 15 repeticiones tiene que suponer puedes realizar otras tantas o mantener el mismo ritmo, tienes que usar más peso. Al finalizar la segunda o tercera serie debes sentir un carácter de esfuerzo medio alto (6-7/10), que debe aumentar si agregas más series, sin que sea necesario llegar al fallo muscular durante la sesión.

En esta sesión enfocada al patrón de tracción, utilizo 3 series por ejercicio donde combino superseries, salvo el primero, que por su exigencia prefiero descansar totalmente entre cada serie.

Respecto a la selección de ejercicios, me importa mucho la variabilidad y aportar diferentes estímulos, poner en práctica distintas habilidades: suspensión, transporte, balísticos, inestabilidad… 

Podría utilizar la mitad de ejercicios y patrones, y añadir dos o tres series más si solamente quisiera hipertrofia, pero para mí es un objetivo secundario, por detrás de desafiar diferentes destrezas.

<